Los Blogs, o Web logs, son un tipo de diarios o revistas online que se actualizan frecuentemente, muchas veces incluso diariamente.
Una actualización, (también llamada entrada o post) es normalmente un pequeño artículo, a veces incluso simplemente unas cuantas frases, en la que normalmente los lectores pueden responder mediante un sistema de comentarios.
La gente que escribe blogs son comúnmente conocidos como bloggers. Los bloggers, en su argot, llaman a su comunidad y al conjunto de blogs la blogosfera.
¿Qué es un blog?
Los Blogs son una gran forma de mantener al día a toda la familia de las últimas noticias familiares sin dejarse un sueldo en la factura de teléfono. Simplemente pueden suscribirse al blog mediante notificaciones, RSS o correo electrónico y no perderse ninguna novedad.
Además, muchos blogs son usados para mostrar fotografías y álbumes. Gracias a su estructura cronológica son una gran forma de tener un seguimiento del crecimiento de un bebé, un viaje o la planificación de una boda
Los escritores profesionales normalmente miran por encima del hombro a los blogueros debido al modo tan informal en el que escriben. Los artículos online raras veces se benefician de un buen editor. Un rasgo característico de los blogs siempre ha sido el modo “casual” en el que están escritos y artículos muy subjetivos y personales. Aun así, los mejores blogs han demostrado que, independientemente de la semántica y la puntuación, incluso un escritor novel puede ser suficientemente entretenido y atraer a una gran audiencia.
Los Bloggers que escriben sobre temáticas muy atractivas, como la cronología de un viaje alrededor del mundo, tienen la ventaja de un material que ya de por sí es muy interesante. De todas formas, incluso el material más mundano puede atraer a un gran público si está presentado de forma correcta.
Aquí tienes tres principios básicos para tener éxito en tu blog:
- Desarrolla un estilo y tono de escritura apropiado para tu temática
- Añade posts frecuentemente, incluso si estas son cortas
- Permite a tus lectores comentar en tus posts
Desarrollar un estilo y tono de escritura apropiado
Un gran diseño y background técnico de tu blog no son sustitutos de un estilo de escritura interesante y legible. Muchos de nosotros no cuidamos nuestra redacción en el día a día. Escribir sobre uno mismo nunca es fácil, y puede que acabes delante de la pantalla del ordenador congelado sin poder teclear ni una palabra.
Aquí te dejo unos cuantos consejos que puedes utilizar para desarrollar el estilo de escritura que necesitas para tu blog:
Lo primero, recuerda, un blog es una conversación. Trata de escribir de la misma forma que hablas. No utilices jergas ni clichés y no te pases con el uso de términos complicados. Leer el post en voz alta antes de publicarlo es un recurso muy útil. Si ves que no es natural la forma de hablar puedes replantearte reescribir esas partes. Otro método es hablar sobre el tema en concreto antes de ponerte a escribir.
En segundo lugar, escribe pensando en un amigo o familiar en mente. Piensa en alguien que conozcas bien y te gustaría que disfrutaste de lo que escribes, con ello conseguirás un estilo mucho más natural. Por esto es tan popular la típica coletilla “querido diario”. El objetivo es ese, un estilo más natural que no parezca un ensayo formal.
Ten siempre a tu audiencia presente. Si estás escribiendo solo para amigos cercanos y familia, no necesitas explicar que María es tu hija de 3 años cada vez que la menciones. Pero si tu blog atrae a mucha audiencia, es útil que crees referencias o glosarios para ayudar a tus lectores a no perderse.
Por último, antes de que empieces tu blog, pierde algo de tiempo visitando blogs que tengan relación con el que tienes tú en mente. Sigue unos cuantos durante semanas y presta atención en cosas como la longitud de los posts, frecuencia de actualizaciones, estilo de redacción, y temas sobre los que escriben. Puedes coger grandes ideas para tu propio blog de esta forma.
Actualizar, actualizar, actualizar
Los blogs que atraen a más cantidad de personas son aquellos que actualizan con frecuencia. Si empiezas un blog, estate preparado para gastar un poco de tu tiempo trabajando en él cada día o cada dos días. Si vas a ser un bloguero, ¡tienes que bloguear! Hay que ser bastante disciplinado para escribir, incluso de forma coloquial, todos los días. Si sufres cada vez que tienes que trabajar en tu blog y se convierte en una obligación que no disfrutas, quizá no estés preparado o ser bloguero no sea para ti.
A lo largo del día a día, mantén tu blog en el subconsciente. Anota todas las ideas que se te vayan ocurriendo a lo largo del día, incluso si vas con un portátil puedes ponerte a escribir en cualquier sitio si tienes un momento de inspiración. Empieza a prestar atención a las partes de tu vida que son más interesantes para ti; aquellas en las que tu familia y amigos están más interesados también. No tengas miedo de escribir sobre actividades cotidianas (la reparación de tu coche, tus exámenes…) pero no evites escribir sobre tus pensamientos y cómo te sientes. Todas estas áreas te permitirán actualizar frecuentemente.
Tener uno o varios colaboradores es una gran opción para rebajar la carga de trabajo. Sobre todo si todos los autores contribuyen regularmente. Si vas a trabajar con colaboradores asegúrate de mantener reuniones habitualmente para unificar las temáticas y el estilo, así el blog quedará perfectamente cohesionado.
Si decides actualizar tu blog cada semana, cada dos semanas, o mensualmente asegúrate de ser consistente en los tiempos de actualización, por ejemplo: actualizar siempre los Domingos por la mañana. Así tus lectores sabrán cuándo volver a visitar tu blog.
Anima a tus lectores a comentar
Igual de importante es el contenido de tus posts como pueden serlo los comentarios de tus lectores. Gracias a ellos podrás interactuar con tus lectores, responder a sus preguntas, adquirir opiniones sobre el blog… en definitiva, podrás conocer el rumbo que está tomando tu blog y redirigirlo en caso que sea necesario.
No todos los bloggers eligen implementar los comentarios en sus blogs, en caso de que lo hagan, suele encontrarse al final del contenido. Existen plataformas como disqus que prácticamente transforman el sistema de comentarios en una red social.
Si al final decides implementar los comentarios en tu blog, debes tener cuidado. Habrá usuarios que traten de hacer spam de sus propios blogs, insertar enlaces de afiliado o simplemente dejar comentarios destructivos para perjudicarte. No te preocupes ya que la mayoría de los sistemas de comentarios traen herramientas de moderación.