Los 5 usos más populares de las VPN

14 enero 2019, Rubén

Las redes VPN sirven para cifrar el tráfico que sale de nuestro teléfono o nuestro PC. Hay muchas razones por la que deberías usar una VPN (Virtual Private Network) y en este artículo te vamos a destacar los 5 usos más importantes.

1. Navega de manera anónima

Una red VPN segura te permite navegar de manera anónima, ya que oculta tu verdadera IP.

Esto se consigue, porque tu ordenador o móvil se conecta al servidor de VPN, y es la IP de dicho servidor la que hace las conexiones y peticiones a las páginas webs. De esta manera puedes navegar por la red sin dejar rastro de las páginas webs que visitas.

vpn navegacion anonima

No hay que confundir con el modo incógnito de los navegadores. El modo incógnito, solo oculta tu historial de navegación de tu navegador. Mientras que la VPN permite que solo tu sepas que haces con tu conexión. Por ejemplo, con una conexión VPN, tu proveedor de internet o ISP no podrá saber qué páginas visitas o si estas descargando archivos por torrent. Eso sí, la seguridad dependerá del proveedor de la conexión VPN.

2. Cifra tu tráfico

Esto es especialmente útil si te conectas a puntos Wi-Fi públicos, desde hoteles o restaurantes.

Las conexiones VPN utilizan diferentes protocolos que cifran los datos de tu conexión; de forma que impiden que nadie vea los datos que están circulando por la red. De esta manera, nadie podrá ver ni las páginas por las que navegas, ni las contraseñas que utilizas.

3. Accede a contenidos exclusivos de otros países

Las VPN cambian la dirección IP que utilizas para conectarte a internet. De esta forma, puedes eludir los bloqueos geográficos de muchos proveedores de contenido.

Por ejemplo, desde España, si seleccionamos una IP de Inglaterra, podríamos ver la televisión por internet de la BBC que está limitada a UK. O bien, si estamos viajando fuera de España y queremos ver contenido de la web de RTVE, solo tendríamos que seleccionar una IP española en nuestro servicio de VPN.

Esta característica es también muy importante si vives o visitas países en países en los que hay censura (China, Egipto, etc). En muchos de esos países, tienen prohibidos o restringido el acceso a páginas web como Facebook, YouTube, Google o Twitter. Por eso, tener una conexión VPN es muy importante antes de embarcarnos en un viaje al extranjero.

4. Evita la limitación de la red

Aunque la neutralidad de la red sigue vigente en Europa (no así en Estados Unidos), de momento, son muchas las quejas de rendimiento que recaen sobre algunos proveedores de internet (ISP).4

Quizás, la más popular sea la limitación de velocidad que sufren muchos clientes de Movistar al ver contenido en Netflix.5

movistar limita velocidad netflix

Aunque su conexión funciona perfectamente, Movistar limita el tráfico de Netflix6

. De esta manera, Netflix se ve con peor calidad e incluso con cortes. Movistar hace ésto, porque Netflix es un competirdor directo a su propia plataforma de contenido de vídeos.

Al usar una VPN para conectarnos, el proveedor de internet (Movistar en este caso) no puede saber qué tráfico está circulando por nuestro router, por lo que no puede limitarnos el uso de Netflix en concreto.

5. Aprovéchate de mejores precios

Hay muchas webs (Steam, Kayak, etc.) en las que puedes obtener diferentes y mejores precios en función del país desde el que te conectes.

Por eso, al usar una VPN con diferentes países (en la mayoría de proveedores de VPN puedes seleccionar y cambiar entre servidores en diferentes países del mundo), podemos aprovechar para ahorrar unos cuantos euros a la hora de hacer nuestras compras.

Eso sí, recuerda usar con cada país de la VPN una nueva sesión del modo incógnito del navegador, para borrar las cookies.

Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×