¡Año nuevo…guía nueva! Eso parecen pensar los chicos de Google que acaban de lanzar una actualización de su guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes. Su objetivo es ayudar a crear webs modernas y, además, más SEO-friendly (mejor organizadas de cara a los motores de búsqueda).
La guía está disponible en bastantes idiomas, entre los que se incluye el español y el inglés.
Puntos más importantes de la nueva guía de Google sobre SEO
Lo dejan claro desde el principio. La guía no es una varita mágica con la que te posicionarás en primera posición de Google. En la guía encontrarás las prácticas recomendadas para que los motores de búsqueda puedan rastrear, indexar y entender mejor tu contenido. Y eso se traduce: “como que es lo mínimo necesario para intentar rankear bien en Google”. A continuación, te he puesto un resumen con los puntos que me han parecido más interesantes:
- La optimización SEO a menudo consiste en introducir pequeños cambios, no cambios radicales. Es la suma de estas pequeñas optimizaciones las que se van sumando y pueden llegar a tener un impacto notable en la respuesta de los usuarios y de los motores de búsqueda.
- Crea y envía un fichero sitemap. Muy importante.
- Indica a Google que páginas no quieres que indexe, Google recomienda evitar rastrear las páginas de resultados de búsqueda interna. Para ello utiliza el archivo robots.txt. Utiliza métodos más seguros (que el robots.txt) para impedir que se rastreen páginas con información confidencial.
- Crea títulos de página únicos y precisos.
- Utiliza la metaetiqueta de descripción.
- Utiliza las etiquetas de encabezados (H1, H2, H3…).
- Añade etiquetas de datos estructurados (las típicas estrellitas de puntuación, precio, etc).
- Utiliza https.
- Organiza la estructura URL de tu web por jerarquías. Por ejemplo, https://mitienda.es/ropa/pantalon1 es mejor, que https://mitienda.es/pantalon1
- Utiliza los breadcrumbs, que es español parece que se llaman “listas de ruta de exploración”. Vamos, las migas de pan de toda la vida.
- Muestra páginas 404 útiles. Que en caso de no encontrar una URL, redirija a una página operativa puede mejorar notablemente la experiencia de usuario.
- Lucha contra los comentarios spam con el atributo nofollow (el famoso rel=”nofollow”). Casi todos los CMS lo implementan por defecto.
- Utiliza el atributo Alt en las imágenes. Sirve para mostrar un texto en el caso de que no se pueda renderizar la imagen.
- Utiliza imágenes en los formatos: JPEG, GIF, PNG, BMP y WebP.
- Optimiza tu sitio web para móviles con Responsive Design.
- Utiliza AMP. Si tu web tiene mucho contenido estático (blog, páginas de producto, etc) utiliza AMP (Accelerated Mobile Pages).
- Analiza el rendimiento de las búsquedas con la Search Console de Google y con webmastertools de Bing.
¿Mmmm otros consejos…?
Aquí otros tips, útiles pero que…
- Contrata un especialista en SEO. Sí, sí. Así de claro lo dicen: “Si estás pensando en contratar a un SEO, cuanto antes lo hagas, mejor” – palabras de Google.
- Haz contenido interesante. Descubre lo que los lectores quieren (y ofréceselo).
- Promociónate por las redes sociales.
Conclusión
Nada nuevo bajo el sol. Eso sí, nunca viene mal repasarlas para refrescar la memoria.
Además, nos puede ayudar a hacer un ejercicio de auto-reflexión para analizar dónde estamos y las posible mejoras que podemos implementar de cara al nuevo año.