Últimamente he estado haciendo limpieza de los ficheros que tengo en el ordenador y me he encontrado con muchos más ficheros duplicados de los que esperaba, sobretodo fotografías.

Ahora con la ubicuidad de los móviles y con la facilidad de compartir fotos ya no sabes si te han mandado unas fotos por Whatsapp, correo electrónico, Telegram, Dropbox, Drive, etcétera, etcétera… Y al final acabas teniendo ficheros duplicados a diestro y siniestro.

He estado probando varios programas para eliminar los ficheros duplicados y a continuación te comento mi experiencia.

dupeGuru

El programa dupeGuru es mi favorito a la hora de encontrar y gestionar los ficheros duplicados. dupeGuru es un programa de código abierto y gratuito, y que además es multiplataforma, por lo que lo puedes usar en Windows, GNU/Linux y macOS.

dupeGuru tiene todo lo necesario para localizar y borrar los ficheros duplicados.

  • Identifica duplicados con diferentes nombres
  • Tiene un módulo especial enfocado en duplicados de imágenes
  • Tiene un módulo especial enfocado en duplicados de audio
  • Puedes borrar todos los duplicados con un click o puedes moverlos a otra carpeta
  • Borrar carpetas vacías durante el borrado de duplicados

De todos los programas que he probado, dupeGuru ha sido el que más me ha gustado. Es fácil de utilizar, pero también uno de los más eficaces.

Para utilizarlo, lo bajamos (web oficial), lo instalamos y tras ejecutarlo, elegimos algún directorio que queramos escanear para encontrar ficheros repetidos.

encontrar-y-borrar-fotrografias-duplicadas-dupeguru

También podemos añadir otras carpetas e incluso excluir directorios concretos.

Y le damos a “Explorar”.

Cuando acabe, veremos una lista con los ficheros duplicados. El fichero original destacado en azul y el duplicado en negro.

encontrar-y-borrar-fotrografias-duplicadas-dupeguru-2

En este punto, puedes revisar los duplicados y decidir que quieres hacer con ellos. Mira la ruta en dónde está cada duplicado, el tamaño y también el porcentaje en el que coinciden ambos ficheros.

Cuando lo hayas decidido, selecciona los duplicados (uno a uno, en bloques o todos a la vez) y elige lo que quieres hacer con ellos.

encontrar-y-borrar-fotrografias-duplicadas-dupeguru-eliminando

Puntos fuertes de dupeGuru

Lo mejor del programa, es que tiene dos módulos especializados en los ficheros que más duplicados solemos tener, las fotografías y las canciones.

Por ejemplo, el modo de fotografía permite comparar y encontrar duplicados aunque la resolución sea diferente e incluso incluye una opción para poder ver la miniatura de las dos fotografías a la vez.

encontrar-y-borrar-fotrografias-duplicadas-dupeguru-comparando-imagenes

El modo de audio permite comparar incluso los datos del metadata como los tags, el bitrate, la duración; y por supuesto, la pista de audio.

Puntos débiles de dupeGuru

El único punto negativo que les he encontrado es que tanto el modo de fotografía como el de audio son un poco más lentos de lo normal…pero el tiempo que está trabajando el ordenador te lo ahorras tú a la hora de revisar todo, por lo que ,desde mi punto de vista, merece la pena.

Otros programas interesantes

También probé otros programas, como el CCleaner que tiene una función para encontrar duplicados.

Por otro lado, el programa SearchMyFiles es muy rápido y tiene bastantes filtros. Sin embargo, solo compara los ficheros por tamaño, por lo que no es tan eficaz como dupeGuru.

Publicidad