Las mejores apps para contar calorias

8 enero 2019, Ruben

Ya sabemos que uno de los factores más importantes a la hora de hacer una dieta, ya sea para ganar o perder peso, es contar la cantidad de calorías metemos en nuestro cuerpo. Además, los estudios afirman que las personas que cuentan tienen una probabilidad mucho más alta de alcanzar sus metas.

Y no solo eso, sino que también son capaces de mantener su peso controlado a lo largo del tiempo. Por suerte, gracias a las aplicaciones para móvil y web, llevar un conteo de las calorías que comemos es muy fácil hoy día. En el artículo de hoy veremos las 3 mejores aplicaciones para contar calorías.

Cómo se usan las aplicaciones para contar calorías

Al abrir por primera vez la aplicación tendrás que meter tu peso, edad, sexo, nivel de actividad física y objetivos. De esta forma la aplicación calculará tu consumo calórico aproximado y te dirá cuántas calorías tienes que comer cada día para alcanzar tu objetivo.

Entonces, la aplicación funcionará como un diario de comidas y de ejercicio, en el que introducirás qué comes y cuánta cantidad. También tiene que meter en la aplicación las actividades físicas que hagas.

Gracias a ello la aplicación calculará cuántas calorías has consumido y cuántas has quemado; y en función de tu objetivo te dirá cuántas te quedan por comer a lo largo del día.

Características generales de las aplicaciones que te vamos a recomendar

  • Las aplicaciones para contar calorías tienen una base de datos con diferentes alimentos y sus características nutricionales. Para usarlas lo único que debes hacer es introducir qué comes y qué cantidad. De esta forma la aplicación calculará las calorías que has comido en función de los macronutrientes que tienen los alimentos que has comido. Además de eso, algunas aplicaciones te permiten calcular también los micronutrientes que comes, para que no te falten ni vitaminas ni minerales.
  • Tienen aplicaciones para teléfonos y tablets Android e iOS (iPhone/iPad).
  • Además tienen un sitio web que puede visitarse con el navegador.
  • Podrás crearte una cuenta en menos de un minuto, con la que podrás tener sincronizados todos los dispositivos a la vez.
  • Pueden usarse totalmente gratis. Además, pueden tener modalidades de pago que añaden funcionalidades, pero no es necesario pagar nada para realizar el conteo de calorías.

#1 - MyFitnessPal

Es sin lugar a dudas la aplicación para contar calorías más popular en todo el mundo; y lo es por muchas razones.

Tiene una amplia base de datos con más de 6 millones de comidas diferentes. Además, es muy fácil de usar: tu introduces lo que comes y la aplicación te calcula automáticamente el número de calorías. También permite escanear los códigos de barras de alimentos procesados que compremos en el súper. Puedes, incluso, guardar tus comidas favoritas o más frecuentes en un menú especial para añadirlas a tu diario de comidas de una manera más rápida.

Por supuesto, sirve para llevar un diario de las comidas que realizas y también del ejercicio físico que haces. Además, sirve para controlar tu peso y podrás ver su evolución mediante una gráfica dentro de la aplicación.

app contar calorias myfitnesspal

La aplicación está muy bien diseñada y es muy fácil y cómoda de usar. Desde la misma pantalla de inicio ya puedes ver cuantas calorías has consumido durante el día divididas en hidratos de carbono, grasas y proteínas; y también te muestra una recomendación de cuántas calorías más debes comer.

Si tienes alguna pulsera cuantificadora, también puedes utilizarla con MyFitnessPal. Al sincronizar la pulsera con móvil, los datos de las actividades físicas se incorporan al diario de actividades deportivas.

La aplicación te permite establecer objetivos y puedes ver la evolución. Además cuenta con funciones para compartir experiencias, trucos, recetas, etc. con otros usuarios.

MyFitnessPal tiene una versión gratuita y una versión de pago de 49€ al año. Sin embargo, la versión gratuita es más que suficiente para todo el mundo.

Ventajas:

  • MyFitnessPal tiene la mayor cantidad de comidas preconfiguradas en su base de datos, incluidas comidas precocinadas y de muchos restaurantes.
  • Puedes bajar recetas de internet y calcular la cantidad de calorías que tiene

Inconvenientes:

  • La mayoría de las comidas las suben los usuarios, por lo que pueden no ser 100% precisas, además puede haber varias entradas para un mismo plato…no todo el mundo hace igual la paella por ejemplo…

Links: Web, iPhone, Android

#2 - FatSecret

FatSecret es quizás el rival más duro de MyFitnessPal. FatSecret sirve como contador de calorías, diario de comidas, diario de ejercicio, control de peso y diario normal. Además, tiene una sección de recetas saludables.

aplicacion contar calorias fat secret

Funciona de manera muy similar a MyFitnessPal. En la pantalla de inicio o principal se muestran las calorías ingeridas a lo largo del día divididas en hidratos de carbono, grasas y proteínas. Esta información se muestra para todo el día y comida a comida.

Además, tiene un modo para ver las calorías comidas durante el mes, en el que se puede ver las calorías comidas cada día y la media del mes. Es muy útil para ver si nos hemos desviado mucho de la dieta o no.

FatSecret cuenta con una comunidad muy activa en la que los usuarios suelen compartir sus historias de éxito, sus trucos, algunas recetas, etc. Además los creadores de FatSecret ofrecen unos retos en las que todos los usuarios pueden participar y que ayudar un buen ambiente y favorecen el afán de superación.

Ventajas:

  • La base de datos de alimentos es muy completa e incluye comidas caseras, de supermercado y de restaurantes.
  • Las comidas que suben los usuarios están remarcadas, para que otros usuarios comprueben que los datos que se han subido son correctos.
  • Las recetas saludables pueden ayudarte a completar tu dieta.

Inconvenientes:

  • La interfaz es algo más compleja y menos intuitiva que la de MyFitnessPal.

Links: Web, iPhone, Android

#3 - Lose It!

Lose It! Es otra aplicación que sirve para llevar la cuenta de las calorías y del ejercicio que hacemos (se puede conectar a una pulsera de actividad).

El diario de comidas es muy fácil de usar y tiene una base de datos con muchas comidas. También puedes escanear paquetes de comida procesada y puedes guardar la comida que tomes a menudo en una lista especial para poner marcarla de manera más rápida.

app perder peso lose it

Calcula las calorías diarias y las semanales que comes y puedes controlar tu peso dentro de la app y ver la evolución mediante una gráfica.

Tiene una comunidad muy activa en la que se hacen diferentes retos en los que puedes participar y sirven como motivación

La aplicación es gratuita, aunque tiene una opción de pago de 39€ al año que te permite fijar más objetivos, guardar más información, etc.

Ventajas:

  • Lose It! tiene una buena base de datos hecha por expertos con comidas preparadas, restaurantes, productos frescos…

Inconvenientes:

  • Es más complicado añadir comidas caseras y calcular sus valores nutricionales
  • La app es un poco liosa de navegar
  • LoseIt! no calcula los micronutrientes (vitaminas y minerales).

Links: Web, iPhone, Android

Las apps de las que te he hablado son una ayuda indispensable a la hora de conseguir tus objetivos de ganar o perder peso. Pruébalas, no te arrepentirás.

¿Tienes alguna otra aplicación favorita? Déjala en los comentarios.

Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×