¿Qué es un fichero DJVU? ¿Cómo abrirlo, editarlo, covertirlo…?

Rubén, actualizado a 15 enero 2019

El formato de fichero DJVU1 es un tipo de ficheros para guardar imágenes escaneadas de alta calidad, algo parecido al formato PDF. El formato fue creado por AT&T y los ficheros tienen la extensión .DjVu o .DJV y se pronuncia como déjà vu.

Gracias a su capacidad para almacenar imágenes comprimidas de alta calidad, el formato DJVU se utiliza habitualmente para compartir fotografías, dibujos, documentos antiguos escaneados e incluso eBooks modernos.

Cómo funciona el formato DJVU

Los ficheros DjVu dividen las imágenes en diferentes trozos y comprimen cada trozo individualmente. De esta forma, el algoritmo es capaz de comprimir mucho las imágenes, aun conservando una calidad muy alta.

Además, los ficheros DJVU pueden separar las imágenes y el texto en diferentes capas. Esto significa que una capa puede contener el texto escaneado y reconocido por OCR, y en él podemos realizar búsquedas o copiar o pegar texto.

Cómo abrir un fichero DJVU

La forma más fácil es bajándote el programa gratuito Sumatra PDF . Con él, podrás abrir documentos DJVU, guardarlos e incluso guardarlos en formato texto (.txt).

Si usas Mac, el programa que debes usar es el DjVuLibre (que también sirve para Windows).

Si usas GNU/Linux puedes usar Okular o Evince.

Si no quieres o no puedes bajar ningún programa a tu ordenador, lo que puedes hacer es utilizar DocsPal para ver online el contenido del fichero DJVU. Además, permite exportar el fichero a otros formatos, como el EPS, PS, etc.

Cómo convertir un fichero DJVU

Si te has bajado un eBook en DJVU y quieres leerlo en tu eReader, lo tendrás que convertir. Los ficheros DJVU están mucho menos extend idos y son aceptados por muchos menos dispositivos que los formatos PDF, EPUB o MOBI, por ejemplo.

Si quieres convertirlo online (sin necesidad de instalar nada) te recomiendo DjVu2PDF.com y ConvertOnlineFree.com. En estas páginas podrás subir el fichero DJVU y convertirlo a PDF.

Si quieres convertir una imagen, te recomiendo la web Zamzar, en la que podrás convetir el fichero DJVU a los formatos JPG, BMP, GIF, PNG, TIF y otros formatos de imagen parecidos.

Por supuesto, también hay programas instalables para convertir los ficheros DJVU.

  • El más popular es Calibre, un programa casi obligatorio para todos los que usamos eReaders. Con él podrás convertir el fichero DJVU a los formatos EPUD, MOBI, AZW3, DOCX, PBD, LRF y más. Eso sí, Calibre solo puede convertir los ficheros DJVU que contienen texto, no los que solo contienen imágenes.
  • Además de Calibre, también hay más programas como el DjVu Converter, programa especializado en convertir ficheros DJVU, por lo que es muy completo y soporta todos los formatos. Puede convertir tanto los ficheros de imágenes, como los que tienen texto. Además, también permite elegir qué páginas quieres convertir, no hace falta convertir todo el documento.
Disqus Comments