Un nuevo estudio alemán1 señala que:

Si deseas ser más feliz, céntrate en tus relaciones sociales.

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Leipzig, contó con la participación de casi 1.200 alemanes, a los que se les preguntó, cuán satisfechos estaban con su vida, en una escala del 0 al 10.

A continuación, se les preguntó cuáles eran sus planes para mantener o aumentar su nivel de satisfacción.

Un año después, se les volvió a preguntar sobre su nivel actual de satisfacción y sobre qué actividades habían hecho durante todo el año.

Los investigadores distinguieron entre dos tipos diferentes de estrategias para aumentar su nivel de satisfacción:

  1. Por un lado, estaban las actividades sociales, como ver más a los amigos, pasar más tiempo con los familiares, enseñar a nadar a su hijo, colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro, ayudar a personas necesitadas, hacer un viaje con su pareja, conocer gente nueva, etc.
  2. Por otro lado, los objetivos eran más personales: mejorar su forma física, encontrar un mejor trabajo, dejar de fumar, etc.

Al analizar los datos, los investigadores vieron que las personas que habían dedicado tiempo a, al menos, una actividad del primer grupo mostraron un nivel de felicidad mayor que el año anterior. Mientras que las personas que se centraron en los objetivos individuales no mejoraron su nivel de satisfacción durante el año.

Este estudio alemán coincide con los resultados de otros estudios realizados en Estados Unidos2 3 en los que se sugiere, que la mejor receta para ser felices es tener relaciones sociales sólidas. Por ejemplo, los niños con una red de conexiones más rica suelen ser adultos más felices.

Lo que parece cierto es que las conexiones sociales son la clave del bienestar.

Referencias:

  1. http://home.uni-leipzig.de/diffdiag/pppd/wp-content/uploads/Manuscript-Pursuit-of-Happiness_final.pdf
  2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3160511/
  3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26347945

Publicidad

Artículos Relacionados