Elegir una fragancia nunca es fácil. Pruebas y pruebas hasta que por fin te decides por una. Pero entonces, surge otra duda. ¿Qué formato debo elegir? colonia, eau de toilette (EDT), eau de parfum (EDP) o perfume. A ojos inexpertos, todas suenan igual de bien, pero en realidad es importante que conozcas las diferencias.

¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Cuál es más caro y por qué? ¿Cuál me conviene?

Todas las fragancias obtienen su olor de los aceites perfumados que las componen. Estos se diluyen en alcohol e incluso, a veces, con agua. Las fragancias con una mayor concentración de esos aceites son las que, generalmente, duran más tiempo, pero no tienen por qué ser siempre las mejores ni las más caras.

Clases de fragancias según la concentración

A continuación, vamos a ver las diferentes opciones a la hora de elegir tu fragancia favorita (ordenadas de menor a mayor concentración):

  • Eau Fraiche: tiene la concentración de aceites perfumados más baja, entre el 1% y el 3%. Suelen estar mezcladas con agua, por lo que contienen poco alcohol. El aroma dura unas 2 horas y suele utilizarse en fragancias ligeras para chicas; con olores frutales y frescos. Ideales para las épocas más calurosas del año.
  • Eau de Cologne (EDC) o colonia: contiene de un 2% a un 5% de aceites perfumados disueltos en agua o en alcohol. El olor es ligero y dura unas 2 o 3 horas. Suele tratarse de fragancias unisex con aromas a cítricos y fragancias para gente joven. También se usa para fragancias masculinas.
  • Eau de Toilette (EDT): contiene una mayor concentración de aceites perfumados entre un 5 y un 15%, disueltos en alcohol. Normalmente el olor dura algo más de 3 horas, a partir de ahí su aroma empieza a desvanecerse.
  • Eau de Parfum (EDP) o agua de perfume: suelen contener entre un 15 a un 20% de fragancia. Su aroma dura, normalmente, entre 4 y 8 horas. Habitualmente son mucho más baratos que los perfumes y aun así, aguantan bastantes horas el olor con buena intensidad. Suelen tener una buena relación calidad precio, respecto a los demás formatos de la misma colonia
  • Perfume o perfumen o elixir: es la forma más concentrada de fragancia. Tiene entre un 20 y un 30% de aceite perfumado (normalmente más cerca del 20 que del 30%). Su olor dura como mínimo unas 6 u 8 horas, aunque suelen durar unas 24 horas. Algunos incluso consiguen aguantar hasta las 48 horas. Y es por eso, por lo que, a veces, el sobreprecio del perfume puede salir rentable.

Entonces, ¿es mejor el que más concentración tiene? No siempre. La mejor fragancia es la que se adapta a la situación. No es lo mismo una fragancia ligera para usar en la playa que otra más pesada que puedas usar para ir a trabajar. Además, también puede variar en función de la época del año. Hay fragancias fuertes que huelen bien en invierno, pero que en verano pueden llegar a saturar. Por ejemplo, en verano suelen usarse fragancias frutales, mientras que durante el invierno se utilizan las amaderadas y orientales.

Publicidad

¿Sabías que…?


El término perfume proviene de la palabra latín “perfumum“. Que está compuesto por el prefijo “per-” que significa a través de y “fumum” cuyo significado es humo. Y es que en la antigüedad, los perfumes se aplicaban en las estancias y a las propias personas ahumándolas con el humo tras quemar algunos tipos de plantas olorosas, inciensos y aceites aromáticos.


Ciclo de vida de una fragancia

Sí, sí, como todo, las fragancias también pasan por diferentes fases cuando son aplicadas sobre la piel. Dependiendo de la fase de evaporación podemos distinguir 3 fases:

  • Aromas iniciales: es el primer contacto con la fragancia. Suelen ser los aromas ligeros los que captamos primero con la nariz. Duran activos entre 15 minutos y 2 horas hasta que se evaporan por completo. Suelen ser olores marinos, florales, cítricos o frutales.
  • Aromas medios o de cuerpo: son los que dan identidad al perfume. Se empiezan a percibir con claridad a los 15 minutos, cuando los aromas iniciales empiezan a perder potencia. Suelen aguantar presentes unas 3 o 5 horas.
  • Aromas de base o fondo: ayudan a fijar la fragancia a la piel. Son muy importantes, ya que, en función de su composición, la fragancia durará más o menos tiempo en nuestra piel. Suelen ser esencias que dan profundidad a la fragancia como la madera, la vainilla, el cuero, etc. y duran unas 10 horas en la piel.

A medida que las diferentes fragancias se van evaporando de la piel y la fragancia se seca, el aroma irá cambiando y evolucionando.


Eligiendo la fragancia ideal

A la hora de escoger un perfume, lo ideal es que lo pruebes sobre la propia piel de quién lo va a usar (cuidado con los regalos…). El aroma cambia dependiendo del tipo de piel que tengas y de su pH. Por lo que huela bien en una persona no es garantía de que suceda lo mismo con otra.

Cuando vayas a probar fragancias, debes empezar por los más ligeros y, sobre todo, aplicarlos en lugares que no estén cercanos para no saturar ni mezclar aromas.


¿Es mejor splash o spray (vaporizador)?

No debería haber ninguna diferencia en cuanto al aroma de la fragancia. Vamos, que lo que hay en el contenido del frasco tiene que ser idéntico, sin embargo, los envases con pulverizador tienen un par de ventajas:

  • Al estar sellado todo el tiempo, la fragancia se conserva más potente y durante más tiempo.
  • Con el pulverizador se controla de manera más precisa la cantidad que aplicamos, por lo que para el mismo tamaño de frasco, nos dura más tiempo.

También hay otras fragancias que tienen la consistencia tipo gel. Deben tener la misma concentración y las mismas propiedades que los otros envases, siempre que sean el mismo tipo de perfume, claro está. Éstos últimos suelen usarse en after shaves.


¿Cómo conservar la fragancia por más tiempo?

Las fragancias también van perdiendo propiedades con el paso del tiempo. Sin embargo, podemos mejorar su conservación si mantenemos el frasco de la fragancia en una zona

  • Fresca
  • Seca
  • Alejada de una ventana

Como consejo, también puedes meter el frasco, aunque esté abierto, dentro de su propia caja. De esta forma se conservará mejor.

Fuentes: Perfume.com

Publicidad