En el tutorial de hoy, vamos a ver cómo instalar el programa Transmission para bajar torrents directamente en nuestra Raspberry Pi.
Para ello vamos a abrir la terminal, si estamos usando la interfaz gráfica de Raspbian o nos vamos a conectar por SSH desde otro ordenador (podemos usar un programa como Putty).
1. Actualizar Raspbian
Lo primero que vamos a hacer es actualizar Raspbian y el firmware de la Raspberry Pi. Para ello copia y ejecuta el siguiente comando:
(Nos pedirá la contraseña porque estamos ejecutando sudo)
Cuando acabe, si nos pone esta frase “*** A reboot is needed to activate the new firmware”, tendremos que reiniciar la Raspberry para que actualice el firmware, para ello tendremos que ejecutar:
2. Instalar Transmission
A continuación vamos a bajar y a instalar el programa Transmission
3. Paramos Transmission
Vamos a parar Transmission para luego modificar el fichero de configuración. Si no lo paramos, los cambios que hagamos los sobreescribirá el programa (a los valores antiguos).
4. Configurar Transmission
Ahora haremos los cambios en el fichero de configuración:
A continuación voy a poner los cambios más útiles, de todas formas, si quieres modificar otros parámetros puedes preguntar en los comentarios. Además, para profundizar en detalle, puedes visitar la web de github de Transmission.
- Definir el directorio de descarga. En mi caso /media/VIDEO.Colgando de VIDEO, tengo las carpetas Series, Peliculas y Documentales. A la hora de añadir el torrent podré decirle en qué subcarpeta quiero que meta el fichero descargado."download-dir": "/media/VIDEO/",
A continuación, vamos a permitir que los dispositivos conectados a la red local puedan conectarse a Transmission (por la interfaz web) y controlarlo:
Si quieres controlarlo desde fuera de casa o con una red VPN puedes añadir otras IPs separadas por comas, por ejemplo:"rpc-whitelist": "192.168..","rpc-whitelist": "127.0.0.1,192.168..,192.168.1.65,192.168.1.73",Podemos configurar un usuario y contraseña para controlar el Transmission:
"rpc-password": "Pon_tu_contraseña",Ojo, si no necesitamos o no queremos configurar una contraseña, lo que debemos cambiar es:"rpc-username": "Pon_tu_usuario","rpc-authentication-required": false,",- Si quieres puedes configurar una carpeta para los ficheros incompletos con los siguientes parámetros."incomplete-dir": "/media/VIDEO/incoming/","incomplete-dir-enabled": true,
- Si quieres puedes configurar una carpeta para los ficheros incompletos con los siguientes parámetros.
5. Arrancamos Transmission
Con el siguiente comando arrancaremos Transmission:
- Si no aparece ningún mensaje, es que se habrá arrancado bien.
- Si aparece algún mensaje es que no ha podido arrancar correctamente, probablemente porque:
- Hemos puesto algún parámetro incorrecto.
- Hemos estropeado el formato del fichero. Se nos ha olvidado alguna coma, comillas, etc.
6. Conectarnos a Transmission para añadir torrents
Para conectarnos a Transmission, lo más fácil es hacerlo mediante el navegador. Para ello pondremos en la dirección la IP de la Raspberry Pi, seguido por “:9091” que indica el puerto.
Por ejemplo, en mi caso, la Raspberry Pi tiene la IP 192.168.1.35. Pues tendré que poner en el navegador: “192.168.1.35:9091” (sin las comillas) y darle a [Enter].
7. Añadir torrents para descargar
Para añadir un torrent le tenemos que dar en el botón de arriba a la izquierda, con forma de un fichero con una flecha.
Nos aparecerá una ventana, en la que podemos añadir el torrent de dos maneras:
- Mediante fichero: pinchamos en examinar y buscamos el fichero “.torrent” y lo seleccionamos. Y le damos a Upload.
- Mediante un enlace (magnet link): copiamos la URL del enlace en el recuadro “Or enter a URL”. Y le damos a Upload.
A continuación, si todo está correcto, se empezará a bajar el fichero en la carpeta que hemos configurado en el apartado 4.
Como muchos me habéis pedido, he hecho un artículo con los errores de Transmission más comunes y cómo solucionarlos.