Las versiones en español e italiano de Wikipedia han bloqueado temporalmente el acceso a sus respectivas versiones para protestar contra la aprobación de una nueva reforma de los derecho de autor, cuya votación va a producirse mañana 5 de junio de 2018.

El mes pasado, el parlamento de la UE realizó una votación en la que se respaldó una propuesta sobre Copyright que nos podría afectar a todos.

En concreto, los dos artículos más controvertidos son el:

  • Artículo 11: se enfoca en los modelos comerciales de agregadores de noticias (Google News, Meneame, Reddit, etc.) al crear el conocido como “el impuesto al enlace”.
  • Artículo 13: que hace que las plataformas sean directamente responsables de las infracciones de derechos de autor por parte de sus usuarios. Este artículo es el que podría hacer desaparecer los memes y gifs de internet.

De hecho, las reformas son tan dramáticas que de ser ejecutadas al pie de la letra podrían poner en peligro a la propia Wikipedia. Por eso, los visitantes de Wikipedia están viendo un anuncio en el que se les insta a defender una Red abierta y sin censura.

Parte del texto del comunicado del 4 de julio de 2018 de Wikipedia:

l 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Si no estás de acuerdo con la nueva propuesta, puedes demostrarlo yendo a la web saveyourinternet.eu, donde de una manera fácil, los usuarios podemos llamar a los eurodiputados de nuestro país o bien mandarles un correo electrónico.

Todo muy fácil, cómodo y rápido. No te lo pienses dos veces.

Publicidad

Artículos Relacionados