Cómo prolongar la vida de la batería de tu portátil

14 enero 2019, Rubén

Cuidar las baterías de los portátiles nunca es fácil.

Aunque, la mayoría los usamos conectado a la red eléctrica la mayor parte del tiempo, cuando vamos a usar el portátil con batería, nos damos cuenta que apenas dura unos minutos. ¿Cómo es posible que se haya estropeado tan rápidamente? ¿Se puede hacer algo para conservar la batería en mejor estado durante más tiempo? ¿Hay que descargarla de vez en cuando? ¿Es mejor usar el portátil con la batería o conectado a la red?

La verdad es que dar una respuesta rotunda a estas preguntas es algo muy complicado, porque ni siquiera los fabricantes se ponen de acuerdo. Sin embargo, en este artículo vamos a tratar de sacar a la luz los puntos en los que todos están de acuerdo; y que te permitirán alargar la vida de la batería de tu portátil.

¿De qué son las baterías de los portátiles actuales?

Las baterías de los portátiles actuales son baterías de ión de litio (Li-ion) o de polímero de litio (LiPo), que a fin de cuentas, son prácticamente lo mismo.

Vida media de las baterías de portátiles

Las baterías de los portátiles están diseñadas para aguantar unos 500 ciclos de carga completos. Lo que significa, que si por ejemplo, solo descargamos nuestra batería desde el 100% al 50%, podremos hacer unas 1000 cargas y descargas. En realidad más (1100-1200), ya que las descargas parciales son mucho menos agresivas en las baterías que las descargas completas.

como cuidar bateria portatiles

Qué NO hacer para alargar la vida útil de tu batería

Las baterías se desgastan con el tiempo, las usemos o no. Aunque esto no significa que no haya formas de cuidar de mejor manera. Por ello, vamos a ver malas costumbres que deterioran la vida útil de tus baterías:

  • Descargar por completo la batería. Las baterías de iones de litio sufren mucho cuando la carga baja del 20%. Por eso, es mejor no apurar la batería y conectar el portátil al cargador antes de que llegue a ese nivel.
  • El calor daña las baterías y los portátiles se suelen calentar bastante, sobretodo los dedicados a gaming. Por eso, si vamos a usar el portátil conectado al cargador, lo mejor es quitar la batería. De esta manera evitaremos que se estropee por las altas temperaturas. Sin embargo, muchos de los portátiles modernos tienen baterías que no son extraíbles.
  • Almacenar la batería a un nivel alto de carga. Si vamos a estar mucho tiempo sin usar la batería del portátil, la mejor manera de guardarla en un lugar fresco y seco; y con entre un 50 y un 60% de carga. Esos niveles de carga son los que menos estropean la batería si va a ser almacenada durante largos periodos de tiempo. De hecho, cuando compres un nuevo móvil, tablet o portátil, fíjate en el porcentaje de carga que tiene la batería. En la mayoría de los casos rondarán esos valores. Así es como salen de fabrica, de esa manera la batería mantiene la mejor salud posible, aunque esté almacenada largos periodos de tiempo en un almacén.

¿Es posible sobrecargar las baterías?

No hay forma de sobrecargar las baterías de los portátiles, aunque dejemos el ordenador siempre conectado. Cuando la carga de la batería llega al 100%, el cargador dejará de cargar la batería y el portátil funcionará directamente desde el cable de alimentación, sin usar la batería.

Cuando la batería se descarga un poco, el cargador carga la batería de nuevo hasta que alcanza el 100%.

Algunos portátiles pueden limitar el nivel de batería máximo al que se pueden cargar. Algunos Lenovo lo hacen mediante un programa y los Dell mediante la configuración de la UEFI.

De esta manera podemos tener la batería a niveles de carga de entre 50 y 60%, mientras seguimos usando el ordenador conectado a la corriente.

mantener bateria portatil ajuste niveles carga
Conectado y sin cargarse

¿Lo dejo enchufado o no?

Es una de las preguntas más habituales y una de las más difíciles de responder.

Por un lado, tenemos que dejar la batería al 100% de su capacidad, disminuye su vida útil. Pero al hacer los ciclos de descarga y carga, también estamos disminuyendo su vida útil.

Apple solía desaconsejar dejar los MacBooks enchufados todo el tiempo, pero eliminaron ese punto de su página de mantenimiento de las baterías hace unos años.

Por otro lado, muchos fabricantes aconsejan, que aunque usemos el ordenador conectado a la red, lo descarguemos y carguemos al menos una vez al mes. Esto ayuda a mantener los fluidos de la batería en buen estado y a su vez a calibrar la batería.

Calibrar la batería no aumenta la vida útil, pero sirve para que el sistema operativo conozco el valor real de la carga. Si la batería no está calibrada correctamente, Windows, por ejemplo, puede pensar que le queda un 20% de batería cuando realmente es un 0%, y puede que el portátil se apague de repente, sin avisarnos.

Conclusiones

  • Todas las baterías se desgastan con el tiempo y con el uso, cada vez irán almacenando menos carga.
  • Debemos cargar la batería antes de que baje del 20%.
  • Si usamos el portátil conectado al cargador:
    • Si la batería es extraíble, es mejor sacarla y guardarla en un lugar seco y fresco con un 60% de carga.
    • Si la batería no es extraíble, una vez al mes, al menos, debemos descargar y cargar la batería.
  • Si mantenemos nuestro portátil más fresco, podremos aumentar la vida útil de la batería. Para ello:
    • Podemos poner el portátil sobre una base con ventiladores, que ayuden a la refrigeración.
    • Bajar el voltaje de la CPU y de la GPU, también se conoce como undervolting.
    • Elimina todas las aplicaciones innecesarias que solo consumen recursos y aumentan el uso de la CPU.
  • Si nuestro portátil puede limitar el nivel de carga de nuestro portátil, podemos configurarlo al 80%. De esta manera cuando la batería se cargue, lo hará solo hasta ese valor, no hasta el 100%. Aumentando su vida útil.
Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×