El códec H.265 es el sucesor del H.264 y su principal objetivo es ofrecer vídeo en alta resolución y con buena calidad, en un menor espacio, para no saturar las conexiones a internet.

Con este nuevo formato de codificación, se puede hacer incluso streaming a 8K con una conexión a internet relativamente normal.

El HEVC/H.265 tiene dos ventajas principales:

  • Con bajo ancho de banda (bajo bitrate) tiene una calidad mucho mayor que el H.264. Con altos bitrates, las diferencias son menores.
  • Debido a sus nuevos algoritmos y a la mayor precisión de los mismos, los vídeos en H.265 tienen menos errores y artefactos (más calidad).

Gracias a esto, un vídeo en H.265 ocupa la mitad y puede tener incluso más calidad, que uno con el códec H.264.

H.265 o HEVC

El H.265 también es conocido como HEVC o High Efficiency Video Coding, que viene a traducirse como “códec de vídeo de alta eficiencia”.

Con la llegada de los streamings a 4K, la demanda de ancho de banda para la reproducción de vídeo se ha incrementado exponencialmente. Debido a eso y a que el 8K está a la vuelta de la esquina, los fabricantes han desarrollado un nuevo estándar de codificación de vídeo más eficaz.

Los algoritmos de HEVC permite mantener la calidad de vídeo, a la vez que reducen hasta en un 50% el tamaño de los ficheros respecto a su predecesor, el H.264.

H.264 o AVC

El H.264 o AVC1 (Advanced Video Coding – códec de vídeo avanzado) es el estándar de codificación actual más extendido. La alta definición le debe mucho al H.264 ya que gracias a él fue posible una buena calidad de vídeo con un bitrate mucho menor que con los anteriores códecs. Un vídeo en H.264 ocupa prácticamente la mitad que el mismo vídeo en MPEG-2, H.263, or MPEG-4.

camara-video

HVEC vs AVC – comparación a nivel técnico

Un vídeo es una sucesión de imágenes, por ejemplo, la mayoría de películas se graban y se proyectan a, aproximadamente, 24 fotogramas por segundo (en realidad son 23,976).

De manera simplificada, podemos decir que para reducir el tamaño, los códecs se encargan de comparar dos fotogramas consecutivos, mirando qué partes de los fotogramas son iguales y cuáles son diferentes. Como las partes iguales son las mismas en las dos, esa información se aprovecha de un fotograma a otro, por lo que el códec tira esa información (ahorrando espacio) y se queda con las diferencias, con la información nueva

Bueno…en realidad esa información no se tira, si no que el códec se queda con una información mínima que describe los píxeles originales.

Las diferencias técnicas principales entre el H.265 (HEVC) y el H.264 (AVC) son:

  • En el H.265 la información de esos píxeles originales del fotograma anterior puede dividirse en diferentes tamaños, adecuándose mejor a cada escena. Esta es la técnica conocida como CTU2 (Coding Tree Units). De esta manera, los espacios con información de otro fotograma pueden ir en bloques de entre 4×4 hasta 64×64, mientras que en el H.264 solo pueden ser de hasta 16×16. Esto hace que se puedan aprovechar mayores áreas de los fotogramas antiguos, ahorrando espacio.
  • Mejora en los algoritmos de segmentación: los algoritmos no solo comparan dos fotogramas a la vez, en realidad intentan aprovechar y compartir la misma información en más fotogramas. Esta mejora hace que la información que no cambie pueda ser reutilizada durante más fotogramas.
  • Mejor seguimiento de movimiento: normalmente los planos tienen cierto movimiento, por lo que las mismas partes, cambian ligeramente de posición. Con una mejora en el seguimiento del movimiento se puede reaprovechar información aunque no se encuentre en la misma parte de la pantalla.

H.264 el presente, H.265 el futuro

Todos estos algoritmos tienen un problema, y es que necesitan más potencia de computación para procesar un vídeo. Por eso, si encodeamos el mismo vídeo en H.265 y en H.264 con el mismo hardware, tardaremos mucho más con el nuevo códec, ya que tiene que hacer un mayor número de cálculos.

Aproximadamente, el HEVC/H.265 requiere 10 veces más cálculos que el H.264.

cintas-de-video-antiguas

A medida que el hardware vaya mejorando, el códec H.265 se irá extendiendo.

Al igual que pasó con el H.264, que salió en 2003, aunque se ha ido popularizando en los últimos años.

Fuentes: Imagen portada

Referencias:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/H.264/MPEG-4_AVC
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Coding_tree_unit

Publicidad

Artículos Relacionados