Diferencia entre los días naturales, hábiles, laborables, inhábiles…

Rubén Castro, actualizado a 16 diciembre 2018

¿Qué son días naturales, días hábiles y días laborables? En este artículo abordamos esta duda desde el punto de vista administrativo (vacaciones, plazos, etc.), que es el que nos suele interesar la gran mayoría de las veces. Ten en cuenta que, en el ámbito penal, puede haber algunas diferencias.

Días naturales

Todos los días del calendario son días naturales. Vamos, que el año tiene 365 días naturales (uno bisiesto tiene 366 días).

Días hábiles

Los días hábiles son los días que se consideran aptos para la realización de determinados actos o para el cómputo de días de determinados plazos. Quedan determinados por ley y en la actualidad (en España), solo son días hábiles: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.

De igual forma, el sábado y el domingo son día no hábiles o inhábiles.

Además de esto, a los días hábiles hay que quitarles los días de fiesta o feriados.

Una cosa muy importante, es que cuando un plazo termina un día inhábil, ya sea porque sea un sábado/domingo o porque sea un festivo, el plazo se extiende o al siguiente día hábilref.

Esto quiere decir, que si tienes que ir a sellar la demanda de empleo del paro un sábado, en realidad tienes que ir al lunes siguiente.

Desde la entrada en vigor de la ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los sábados se consideran días inhábiles a efectos de cómputo de plazos.

En el artículo 30.2ref de la ley se reseña literalmente:

“2. Siempre que por la Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señales por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, domingos y los declarados festivos…”

Días laborables

Los días laborables dependen de la propia empresa en la que se trabajen, ya que pueden tener turnos y calendarios diferentes. Sin embargo, si no tenemos el contexto y nos hablan de un día laborable, debemos entender que incluyen: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado (ojo, sábado incluido, solo quedaría fuera el domingo).

Ojo, hay mucha gente dice días laborales en vez de laborables. El correcto es días laborables.

Laborable, según la RAEref, hace referencia a un periodo de tiempo (en este caso día) destinado oficialmente para trabajar. Lo opuesto a un festivo.

Mientras que laboralref es un término que no hace referencia a un periodo de tiempo si no a todo lo relativo al trabajo, en su aspecto económico, jurídico y social.

Pagas mucho: 803, 806, 807, 905

Son números pensados para prestar un servicio durante la llamada, por lo que su coste suele ser muy elevado.

El cuarto número hace referencia al precio: cuanto más alto sea, más pagarás.

Si éste es superior a 6, el usuario tiene que haber autorizado en su compañía telefónica este tipo de servicios súper caros.

Los tipos de servicios más habituales son:

  • 803: servicios para adultos.
  • 806: entretenimiento (tarot, juegos…).
  • 807: servicios profesionales (médicos, asesoría…).
  • 905: servicio de llamadas masivas, televoto (se paga un importe fijo por llamada).

Como siempre, llamar desde un móvil será aún más caro, pero en estos números la diferencia no es tan grande como en los 901 o 902.

Los 118: huye de ellos

Los números que empiezan por 118: se usan como “guía telefónica” aunque el precio puede llegar a ser de hasta 4 euros por minuto.

Ver más
VidaXP puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.