Winter is coming! Una nueva recesión se aproxima

17 diciembre 2017, Rubén

Pasó en el 2008 con las hipotecas subprime7, pasó en el año 2000 con la Burbuja Puntocom8, pasó en 1929 con la Gran Recesión9, pasó en el siglo XVI con la crisis de los tulipanes10

¿Volverá a pasar?

Sí. Las noticias de la “recuperación” económica no dejan de inundar los medios de comunicación. Las bolsas no paran de subir y muchas se encuentran en máximos históricos. Para rematarlo, la fiebre de las criptomonedas ha encendido la codicia de millones de personas que sueñan con ganar fortunas “sin hacer nada”.

La próxima crisis

Los titulares del precio del bitcoin inundas las noticias diarias.

Cada día se bate un nuevo récord.

Todo el mundo habla del precio del bitcoin. En el trabajo, en el gimnasio, en el supermercado…Incluso en los bares hablan del Ethereum, del Litecoin, del IOTA…y de las nuevas criptomonedas que salen un día y de la noche a la mañana tienen una capitalización bursátil de miles de millones de dólares.

tendencias google busqueda bitcoin
Búsquedas en Google de la palabra Bitcoin

Y es que el ejemplo más cercano pasó hace muy pocos años.

Las viviendas eran un valor seguro, nunca se iban a depreciar.

Casi todos los expertos miraron hacia otro lado mientras la burbuja se inflaba cada vez más.

Todo el mundo estaba contento. Todo el mundo ganaba dinero…

Finalmente, la burbuja estalló y por el camino dejó millones de economías familiares destrozadas.

Este silencio, está volviendo a ocurrir. Porque parece que a nadie le preocupan que los valores de la bolsa americana estén en máximos históricos…

evolucion historica bolsa e e u u
Gráfico del S&P 500 norteamericano

Como podemos ver, las jorobas del año 2000 (Puntocom) y del año 2008 (hipotecas subprime) se ven eclipsadas por el volumen del valor que está alcanzando la nueva burbuja.

La economía, a nivel mundial, se encuentra desatada, las políticas de imprimir dinero a diestro y siniestro de la Reserva Federal11 y del Banco Central Europeo12 no hacen más que inflar las burbujas.

Los organismos, son incapaces (o quizás ni lo intentan) de que el dinero llegue a las áreas productivas de la economía.

Además, en países como Australia, Reino Unido, Canadá o China, los bajos intereses han creado nuevas burbujas inmobiliarias, donde las casas ya no se compran para vivir en ellas, sino como inversión.

¿No aprendemos de nuestros errores? ¿Es la codicia?

La burbuja de las criptomonedas

Para rematar, las criptomonedas han multiplicado su valor en los últimos meses de una forma poco sostenible.

¿Nadie ve algo extraño en que su precio se duplique cada par de semanas? Sin motivos de peso, más allá de la psicología de masas.

evolucion historica precio bitcoin
Evolución del precio del Bitcoin

¿Cuándo va a estallar la nueva crisis?

Nadie lo sabe con certeza. Pero podemos intentar calcular dónde estamos.

Como sabemos, en la economía actual, basada en el capitalismo, tenemos ciclos.

Estos ciclos se pueden dividir a su vez en diferentes fases diferenciadas:

  • Depresión o fondo
  • Recuperación o expansión
  • Cima o auge
  • Recesión
ciclo economico
Fases del ciclo económico

Obviamente no estamos ni en la fase de recesión ni en la de fondo.

¿Estamos en la fase de expansión? Hombre, juzgando la gráfica anterior del S&P 500, me cuesta creerlo. Aunque quizás estemos al final del todo de esa fase o quizás, lo que es más probable, en la cima o auge.

Y como puedes ver, solo el tiempo dirá, cuánto nos queda para que empiece la nueva recesión.

Además, hay muchos síntomas que nos indican que los “buenos tiempos” ya han pasado. Los bancos centrales han comenzado a subir los tipos de interés, por lo que el “dinero gratis” que se ha estado usando para aumentar los valores de bolsa se está acabando. Por otro lado, la financiación de muchos países con altas deudas públicas, como Italia, España o Brasil se ven comprometidas.

winter is coming
Prepárate!! Winter is coming!

Winter is coming! ¿Cómo prepararse?

En la fase en la que nos encontramos, hay que:

  • Recoger lo sembrado y ponerlo a buen recaudo antes de que se eche a perder.
  • Minimiza tus deudas: es mucho más difícil cumplir con las obligaciones de las deudas en tiempos de crisis. Los trabajos escasean y el flujo de dinero se congela. Elimina tus deudas cuanto antes, tu salud te lo agradecerá.
  • Ahorra: es importante disponer de unos ahorros de emergencia, por si la crisis nos da con todo. No te fijes objetivos grandes, pero sí pequeñas cantidades mensuales. Y no se te ocurra tocarlo para caprichos, solo para emergencias.
  • Haz cuentas: este es un momento tan bueno como cualquier otro para hacer un balance de nuestros gastos y hacernos un presupuesto mensual. Haz recortes en aquellos gastos que no aporten valor a tu vida.
  • Aprieta en el trabajo: sé que es difícil, pero intenta redoblar los esfuerzos en el trabajo. Mantener un salario durante el mayor tiempo posible es muy importante de cara a minimizar los estragos de la crisis.

Oportunidades

Warren Buffet dijo una vez: “Ten miedo cuando los demás son codiciosos y se codicioso solo cuando los demás están temerosos.

¿Qué nos quiere decir esto? Que si hemos hecho los deberes, podemos aprovechar la crisis para comprar acciones o bienes a precios por debajo del mercado.

Por eso, mucha gente se frota las manos y está deseando que la crisis estalle.

Resumen

  • Hay una burbuja a punto de estallar: Winter is coming!
  • Quizás sea imposible evitar las burbujas, pero lo que es inconcebible es que los gobiernos miren para otro lado mientras las burbujas se inflan. Un poco de responsabilidad, por favor.
  • Para prepararnos, lo mejor que podemos hacer es ahorrar y recortar en gastos innecesarios.
  • Si tenemos la suerte de tener mucho dinero ahorrado, podemos aprovechar para comprar acciones, criptomonedas, bienes, etc. a precios por debajo de mercado.
Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×