Criptomonedas: timos más típicos

12 diciembre 2018, Rubén

Hace unos años, el mundo de las criptomonedas era parecido al “Salvaje Oeste”.

Todo el mundo te quería timar. Hasta los intermediadores o escrows con mejor reputación te robaban como querían.

Entonces aparecieron las casas de cambio de criptomonedas. Supusieron una forma mucho más fácil, cómoda y segura de transferir criptomonedas, sin embargo, en 2014 todo cambió. Mt. Gox, la casa de intercambio de criptomonedas más poderosa del mundo desapareció de la noche a la mañana y con ella se robaron casi 850.000 bitcoins…

Desde entonces muchas más casas de cambio han sido hackeadas, robadas o embargadas por el FBI.

En la actualidad, la situación está más controlada y es más segura, pero aun así, se siguen produciendo robos relacionados con criptomonedas.

A continuación, vamos a ver algunas de las técnicas que usan los estafadores para conseguir apropiarse de bitcoins, ethereums, litecoins y demás monedas de este “criptomundo”.

Casas de cambio falsas o corruptas

Las casas de cambio de criptomonedas son la mejor forma a día de hoy de intercambiar criptomonedas. Sin embargo, hay que tener ciertas precauciones:

  • Usa solamente carteras online de casas de cambio seguras. No te fíes de cualquier casa de cambio que te ofrezca unas comisiones un poquito más bajas…Apuesta siempre por la seguridad. Algunas casas de cambio recomendables son: Coinbase, Binance, Kucoin:, Wex, Kraken, Bittrex, Cryptopia
  • No tengas tus criptomonedas en una cartera online de forma continua. Compra, vende, intercambia…y luego guarda tus criptomonedas en una cartera fría, también conocida como cartera off-line.

Carteras online falsas

Aunque no lo creas, hay miles de servicios de carteras online (hot wallets) y muchos de ellos están controlados por timadores.

Mi recomendación es que no las uses. Ninguna.

Usa solo las carteras online de las casas de cambio. No necesitas más.

Timos por email

El timo más habitual por email es en forma de phishing. Los timadores mandan correos intentado hacerse pasar por las casas de cambio o por carteras online diciéndote que te tienes que loguearte o entrar en tu cuenta para confirmar algo, y que si no puedes perder tus criptomonedas.

Muy parecido al phishing bancario.

Por supuesto, estos mails te mandan a páginas falsas, copias de las originales y se quedan con tus credenciales (usuario y contraseña).

Con ellos intentan entrar en tu cuenta verdadera y robarte tus criptomonedas.

Resumen

El mundo de las criptomonedas es interesante y puede hacerte ganar mucho dinero. Pero tienes que tener en cuenta que no hay nadie que te proteja. Por eso, si quieres estar seguro: mantén la guardia alta.

Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×